El planteamiento de cualquier proyecto exige el conocimiento del contexto social, económico y cultural del centro educativo.
El IES Los Valles está situado en Camarzana de Tera, al noroeste de la provincia de Zamora, entre Benavente y Puebla de Sanabria y dispone de buenas comunicaciones por carretera a ciudades como Zamora o León, lo que influye en la alta movilidad del profesorado. La localidad en la que se encuentra es la más importante del Valle del Tera, en cuanto a población y a actividad económica, reuniendo infraestructuras básicas del sector servicios, educación, sanidad, transporte, etc. La zona es eminentemente agrícola y ganadera en régimen autónomo aunque los sectores secundario (industria, construcción) y terciario (servicios) van creciendo cada vez más con trabajos en empresas de la construcción, graveras, hormigones, transportes, embutidos, carpinterías, vinícola y alcoholes, hostelería, repoblación y desbroce forestales. También el desarrollo del Polígono Industrial - La Devesa - de Camarzana de Tera, supone un impulso al crecimiento industrial de la zona.
El nivel socio económico y cultural de las familias de la zona es, en su mayoría, medio, aunque en el caso de los grupos minoritarios de población inmigrante (proveniente de Marruecos o Bulgaria) es bajo.
El IES Los Valles es un centro rural pequeño que imparte enseñanzas de ESO y Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales y tiene adscritos centros educativos repartidos por los valles de Tera, Valverde, Vidriales y Sierra de la Culebra. La despoblación de las zonas rurales y el bajo índice de natalidad está repercutiendo en la disminución paulatina del alumnado. Durante este curso escolar el número de alumnos es de 159. A las causas demográficas de esta disminución se suma también el aumento de la tendencia del alumnado de la zona hacia estudios de Formación Profesional.