top of page

Reflexión sobre relación entre FC y metodologías didácticas innovadoras

Contemplando el aprendizaje de nuestros alumnos desde el enfoque de un diseño universal, lo que se persigue es que puedan explotar al máximo sus capacidades y para que esto pueda realizarse es necesario que desde los centros educativos se atienda a las necesidades de cada alumno, a la diversidad. La personalización e individualización del aprendizaje buscan adaptar la intervención educativa a las características particulares que presenta cada alumno en cuanto a ritmos, estilos de aprendizaje, capacidades, etc y esto está en consonancia con el modelo FC que aumenta el tiempo de atención a la diversidad en el aula. El punto de partida de cualquier proceso que persiga el desarrollo de competencias clave es el conocimiento de la situación inicial del alumno y la búsqueda de estrategias que le ayuden a mejorar su aprendizaje para poder hacer un posterior estudio de su progreso y valorarlo adecuadamente conforme a su evolución, viendo de dónde ha partido y a dónde ha llegado. El enfoque didáctico de la Enseñanza orientada a la acción que presupone la actividad del alumno se contempla en diferentes tipos de aprendizaje: experiencial, basado en la investigación, basado en proyectos, basado en problemas o constructivista y todos ellos pueden conectarse con el modelo FC.


Un modelo FC más eficaz pasa por la construcción de actividades significativas para los alumnos. Teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom se pueden diseñar actividades que ayuden a los alumnos a pasar de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior. La graduación de las actividades según su nivel de dificultad es importante para que los alumnos sigan el orden lógico en el aprendizaje (de menor a mayor dificultad), lo que también ayuda a que ganen confianza y se sientan más motivados para enfrentarse a tareas más complejas. La Gamificación potencia también la motivación y la participación de los alumnos y sería un elemento enriquecedor del modelo FC para el trabajo en el aula. Pero, ¿qué debemos saber para gamificar nuestras clases?. Podemos informarnos sobre algunas técnicas de gamificación en la presentación de David Ruíz https://www.slideshare.net/SrRuiz/gamificacion-en-educacion.

  • Mecánicas del juego (recolección, puntos, comparativas/clasificaciones, niveles, respuesta o feedback)

  • Dinámicas de juego (recompensa, reconocimiento, expresión/autoexpresión, competición, juego cooperativo, altruismo)

  • Componentes del juego (logros, avatares, badges, desbloqueos, regalos)

  • Estética del juego (presentación misteriosa, narrativa interesante, elementos que hagan el juego épico y memorable, basada en los intereses de los alumnos)

También conviene conocer los diferentes tipos de jugadores para entender mejor el papel de nuestros alumnos en el juego (ambicioso, triunfador, sociable, explorador) y valorar las ventajas y desventajas que se presentan, así como algunas de las múltiples herramientas para gamificar nuestras aulas: ClassDojo, Kahoot, Quizizz, Plickers, Testeando, Duolingo, etc.


El trabajo cooperativo sobre gamificación ha permitido que aprenda de otros y con otros ya que los ejemplos de las actividades realizadas por los demás compañeros clarifica las tareas y aporta opciones a tener en cuenta para futuros proyectos. Cuando se comparten experiencias todos salen ganando y tenemos la suerte de encontrarnos con comunidades de profesores bien a través de cursos online o de sitios web como http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora donde encontramos docentes dispuestos a ayudarse y aprender unos de otros.


Posts recomendados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Últimos Posts
Archivos
Búsqueda por etiquetas
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page