top of page

Reflexión proyecto FC

Hoy en día, sabemos que es importante que los centros educativos no se queden atrás a nivel tecnológico. Son los continuos avances en este campo los que nos exigen ponernos al día y ser competentes en TIC para afrontar los nuevos retos educativos que surgen.


Para poder integrar las TIC de forma que supongan una mejora en el diseño de actividades, el modelo SAMR nos proporciona un proceso a seguir, estructurado en dos capas y cuatro niveles cuyas iniciales en inglés dan nombre a este modelo (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) creado por Rubén D.Puentedura. En el artículo de Juan Carlos López se habla más sobre este modelo (http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr) que nos ayuda a saber si realmente aprovechamos al máximo las nuevas tecnologías. En este modelo la redefinición de las actividades estaría en el nivel superior y va más allá de la mejora, suponiendo una transformación.


Planteada la actividad, la elección del artefacto TIC adecuado permite seleccionar las herramientas necesarias, así se puede establecer una relación entre la actividad planteada, el artefacto TIC y las herramientas de creación. En la web de conecta 13 se facilita un listado de artefactos y herramientas asociadas (http://artefactosdigitales.com/listado-de-artefactos/). Uno de estos artefactos que podrían utilizarse para el desarrollo de un proyecto FC es el vídeo. Supondría una forma visual y efectiva de instrucción indirecta que los alumnos podrían ver en sus casas las veces que necesitasen. Una herramienta TIC que permitiría además enriquecer los vídeos con preguntas dirigidas a los alumnos para ayudar a la comprensión y asimilación del contenido sería Edpuzzle (https://edpuzzle.com/).


Comentar también otros dos aspectos a tener en cuenta en los proyectos FC, las redes sociales y la evaluación. En cuanto a las redes sociales, podría aprovecharse su potencial para mejorar el aprendizaje a través de la colaboración y co-creación. Su uso para acompañar al estudiante requiere una serie de pasos que pasan desde iniciarse con tableros a crean cuentas para el estudiante y para el profesor (https://es.slideshare.net/pazgonzalo2/integrar-redes-sociales-en-el-aula). En cuanto a la evaluación destacar su función como herramienta para la personalización, diferenciación e individualización, esto se relaciona respectivamente con evaluación como aprendizaje, para el aprendizaje y del aprendizaje (https://www.theflippedclassroom.es/la-evaluacion-como-herramienta-para-la-personalizacion-la-diferenciacion-y-la-individualizacion/).


Como instrumento de evaluación destacar las rúbricas que permiten proporcionar al alumno feedback sobre sus tareas y se diseñan para que el alumno pueda evaluarse y ser evaluado (https://www.slideshare.net/rosaliarte/rubricas-de-evaluacin-en-el-aula-y-corubrics).


Finalmente, destacar del proceso de coevaluación, la utilidad de los consejos, observaciones o valoraciones respetuosas de otros compañeros para mejorar el trabajo propio tal y como sucede en el ejemplo del vídeo de la mariposa de Austin

Posts recomendados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Últimos Posts
Archivos
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page